sábado, 7 de julio de 2012

PERÚ, PRIMERA POTENCIA ECOLÓGICA DEL MUNDO
El Perú ocupa el primer lugar endiversidad de especies de fauna y flora y microorganismos, lo que redunda en ventajas comparativas debido a sus condiciones de heterogeneidad geográfica y ambiental y a la existencia de ecosistemas tropicales entre ellos la amazonia, dentro de su territorio continental.
A nivel Global el Perú es uno de los 15 países megadiversos del mundo, concentra el 70% de la Biodiversidad del planeta y una gran riqueza biológica (Ecosistemas, especies, material genético), el mismo que es de gran importancia para una gama de actividades, entre ellas la producción de fármacos y suplementos nutricionales, la agroindustria, la actividad forestal, la pesca y el turismo.
Además es preciso mencionar que la Biodiversidad esta también asociada a la enorme riqueza y variedad cultural, que juega un rol vital para los pueblos indígenas; si aunque Usted no lo crea el Perú es uno de los países con mayor diversidad cultural en el mundo, resulta sorprendente revisar el mosaico cultural de nuestro país el cual se compone de:
* 3 grandes nacionalidades (Quechua, Aymara, y Mestiza)
* 3 minorías nacionales (Blancos, Niseis, Afroperuanos)
* 57 Grupos étnicos (Todos los grupos amazónicos distribuidos en comunidades nativas, entre ellos los Ashaninkas, Shipibos, Conibos, Machiguengas, Aguarunas, entre otros)
El Perú ostenta el privilegio de poseer condiciones climáticas y topográficas excepcionales a tal punto que en la extensión territorial de 1´285.216 Km2 contamos con 84 de las 103 zonas de vida reconocidas en la faz de la tierra; posee también 28 climas de los 32 existentes en el mundo, considerando además que aproximadamente el 60% del territorio peruano se halla en el trópico húmedo.
El mismo que desarrollaron conocimientos milenarios sobre cientos de especies que utilizaron como alimentos, abonos, condimentos, bebidas, artesanías, vestidos, fibras, utensilios, medicinas y otros.
En síntesis estimados lectores debo decir que el Perú posee el record mundial de mariposas 3,535 especies, muchas de las cuales están en nuestro departamento de Huanuco, específicamente Tingo Maria.
Somos una potencia mundial como país megadiverso; solo que sabemos valorar todo lo que nos rodea y la importancia que tiene nuestra flora y fauna y el gran valor que ellos tienen para generar el ansiado desarrollo; nos toca a todos cuidar de ello, respetar el medio ambiente y no atentar contra el, no matar a los pájaros, los osos de anteojos, no cortar los árboles ni contaminar los ríos, con elementos químicos que matan toda la riqueza ictiologica fluvial como los peces y nutrias.
El cuidado de todo esto compromete a todos, sin distinción, sobre todo aquellos que aman la paz, la belleza y por sobre todo lo que merece llamarse vida en todo su contexto.

Veamos en el Perú se pueden encontrar 84 de las 114 zonas de vida identificadas en nuestro planeta; su rica biodiversidad está representada en la Amazonía Peruana por 1,700 variedades de aves, gran cantidad de mamíferos y todo tipo de animales. La flora peruana le ha dado al mundo la más grande variedad de plantas domesticadas, entre ellas, por ejemplo, existen más de mil variedades de papa (patata). Las reservas naturales peruanas son la más rica fuente de recursos naturales en el mundo.

En el Perú nace el río Amazonas, el más largo y caudaloso del mundo, y su cuenca está cubierta de una densa vegetación, que comprende más de la mitad del territorio del Perú. Lo interesante es que la amazonía peruana es tan grande que podríamos tardar meses o años en visitarla en su integridad, y es por eso que se ha diseñado una infraestructura turística que permite al turista elegir programas de corta, mediana o larga estadía para su mayor satisfacción. La selva norte, la oriental, la central o la selva sur son puntos de gran interés, además de las reservas, santuarios naturales, que abundan en las tres regiones del Perú, y en las que se protege la fauna y la flora.

La costa del Perú tiene un dominio marítimo de 863 mil kilómetros cuadrados, casi similar al área de la amazonía, siendo la zona correspondiente a la corriente Peruana o de Humboldt, la más rica del mundo en producción de plancton. Frecuentemente el Perú ocupa el primer lugar del mundo en volúmenes de pesca. En el mar peruano, viven 20 de las 67 especies de cetáceos menores conocidos en el mundo.

Es recomendable visitar la Reserva Nacional de Paracas, con una gran cantidad de flora y fauna marina; el santuario nacional Lagunas de Mejía en el sur, con una gran variedad de aves; las Lomas de Lachay al norte de Lima, un paraíso biológico en pleno desierto costeño; lugares especiales y únicos en el mundo, son las áreas protegidas de la amazonía peruana, como el Parque Nacional del Manu y la Reserva de Tambopata Candamo.
En la zona andina existen lugares muy interesantes bajo el punto de vista ecológico, y de paisajes de indescriptible belleza, como el Parque Nacional del Huascarán y los nevados de la Cordillera Blanca, y el Cañón del Colca, el más profundo del mundo, la Reserva Nacional del Titicaca o el Santuario de Machu Picchu.
El cuidado de todo esto compromete a todos, sin distinción, sobre todo aquellos que aman la paz y la belleza

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada